RUTAS
TURÍSTICAS
NATURALES

Rutas a pie por el entorno de Santa Margarida i els Monjos

Estas rutas están pensadas para disfrutar del entorno natural, descubriendo el entorno y la gran variedad de fauna y flora que te sorprenderá mientras se practica un deporte tan saludable como es el de caminar. Recomendamos consultar la ficha técnica para escoger la ruta de acuerdo con las posibilidades de cada uno.

Descárgate la hoja informativa

La Sanabra y el fondo de Sant Llorenç

Este es un itinerario circular de baja dificultad que permite conocer el entorno natural del fondo de Sant Llorenç dentro del espacio natural protegido del Parque del Foix. La ruta nos lleva a descubrir elementos patrimoniales únicos y disfrutar de un paseo por un paisaje agrícola y forestal.

Ficha técnica
Recorrido: 5 km 500 m
Duración aproximada: 1 h 30 min
Dificultad: muy baja
Ruta circular para hacer a pie.

Punto de inicio y final: Castillo de Penyafort

Santa Margarida i els Monjos

GPS: LAT 41.306286 / LON 1.658249

Ruta dentro del espacio natural protegido del Parque del Foix.

Descripción del recorrido
El itinerario del Fondo de Sant Llorenç comienza en el aparcamiento superior del castillo de Penyafort, desde donde tenemos que coger el camino asfaltado que bordea el recinto. Dejamos un desvío a la izquierda y poco después otro a la derecha y seguimos por el camino principal, donde iremos encontrando las masías de Cal Magí y, más adelante, Cal Noi, Cal Prunera y Cal Vicari. A la altura de estas casas vemos un camino a la izquierda, que será por donde volveremos. Nosotros, ahora, continuamos recto por el camino asfaltado. Al cabo de un rato cruzamos el torrente de Sal y Pebre. Tras la subida dejamos un camino a la derecha junto a una casa y unos 100 m más adelante giramos a la izquierda por un camino que sube en dirección a la Sanabra. A medida que nos acercamos vemos la masía fortificada y los edificios anexos. Seguimos el camino recto que pasa por debajo de la casa solariega hasta llegar al lado de la ermita románica de Santa María de la Sanabra. Unos 70 metros después de la ermita cogemos un sendero a la izquierda, medio escondido por la vegetación, donde podemos ver una pequeña barraca de piedra seca apenas al inicio. Bajamos por este sendero, bordeado de encinas y con antiguas roderas de carro, hasta llegar al camino principal del fondo. El tomaremos hacia la derecha, dejando atrás la cadena, en dirección a la fuente de Sant Llorenç. El camino es fresco y sombrío, y destaca una frondosa vegetación de encinar.

Una vez llegamos a la fuente, encontraremos unas mesas de picnic donde podremos reponer o continuaremos el camino, flanqueado ahora por antiguos bancales de cultivo, hasta encontrar, al cabo de unos 500 m, un antiguo horno de cal restaurado.

La vuelta la realizamos por el camino principal del fondo que, más allá de la cadena, pasa en medio de viñedos hasta llegar delante de la masía de Cal Noi. Continuamos hacia la derecha por el camino asfaltado que nos llevará, de nuevo, ante el castillo de Penyafort.

Castillo de Penyafort
La parte más antigua de este conjunto arquitectónico es la torre circular, probablemente data del siglo XII, que corresponde a los restos de la casa natal de Raimon de Penyafort (1185 a 1275). Además de esta torre medieval, el conjunto comprende varios edificios construidos a partir del siglo XVII, que fueron convento dominico hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. A partir de ese momento el edificio pasó a manos de la familia burguesa Puig y Llagostera, que hizo su residencia de veraneo. Durante décadas han sido varios los propietarios de este edificio, que han hecho reformas y proyectos varios, hasta que en 2001 pasó a ser de propiedad municipal.
La Sanabra y la ermita
Seguramente la Sanabra fue una de las primeras casas del municipio. El nombre viene del latín «Xenna Abra», que quería decir «servidora de comidas». Después se encuentra documentada como «Sinapis» y a partir de los años 992 y 993 como «Sanabra». En su reconstrucción se aprovechó la estructura gótica de 1674.

Al lado está la ermita de Santa María de la Sanabra, de arquitectura románica y de planta rectangular. Tiene una portada de medio punto y un ábside semicircular con ventanas de aspillera, y está construida con grandes sillares de cantería muy bien conservados.

Fuente de Sant Llorenç y horno de cal
Situada en el fondo de Sant Llorenç, esta fuente a menudo mana, aunque no está garantizada la potabilidad del agua. Destaca la vegetación de esta hondonada, donde predomina el encinar con especies de umbría como el durillo (Viburnum tinus), el boj (Buxus sempervirens), el rusco (Ruscus aculeatus) y la hiedra (Hedera helix). El lugar es muy bonito, hay sombra, podemos sentarse, comer, descansar, escuchar los pájaros…

Unos metros más arriba encontramos un antiguo horno de cal restaurado que, al igual que las numerosas bancales de piedra seca de su alrededor, es testigo de la intensa actividad agrícola y de explotación forestal que se había llevado a cabo años atrás en estos bosques.

Recomendaciones
Consulte la previsión meteorológica antes de iniciar la ruta.

Lleve calzado adecuado para caminar, agua, gorra y ropa de abrigo según la época del año.

Estad atentos y respetar la señalización en caso de redadas.

En caso de emergencia, llame al 112.

Ribera del Río Foix a Penyafort

Este es un itinerario circular de baja dificultad que permite conocer el entorno del conjunto monumental del Castillo de Penyafort dentro del espacio natural protegido del Parque del Foix. La ruta nos acerca al bosque de ribera que crece en la falda del castillo y que, en todo momento, sigue el curso del río Foix.

Ficha técnica
Recorrido: 1 km 500m
Duración aproximada: 30-40 minutos
Dificultad: muy baja
Ruta circular para hacer a pie.

Punto de inicio y final: Castillo de Penyafort

Santa Margarida i els Monjos

GPS: LAT 41.306286 / LON 1.658249

Ruta señalizada dentro del espacio natural protegido del Parque del Foix.

Descripción del recorrido
Situados ante la puerta de entrada al castillo de Penyafort, iniciamos la ruta por el camino asfaltado que bordea el edificio. Después de la primera curva, dejamos a la izquierda el camino de Cal Pere Joan y unos 50m adelante cogemos un desvío a la derecha que va recorriendo el muro del recinto del castillo y que nos llevará hasta la orilla del río Foix. Durante este tramo vemos un paisaje vitivinícola y una buena panorámica de la llanura del Penedès con la cordillera prelitoral al fondo. A medida que nos acercamos al río encontramos árboles de vegetación de ribera como fresnos, olmos y sobre todo álamos (albareda). Cruzamos el río por sobre la pasarela y continuamos por un sendero entre la vegetación de ribera, ahora en dirección contraria a la que íbamos, siguiendo el margen derecho del río. En este punto podemos observar el edificio del castillo de Penyafort arriba la peña erosionada por el efecto del agua. Después de hacer unos 460m río arriba encontramos el camino asfaltado que tomamos hacia la derecha para llegar, de nuevo, ante el castillo.

Durante todo el recorrido encontramos señalización vertical del Parque del Foix.

Castillo de Penyafort
La parte más antigua de este conjunto arquitectónico es la torre circular, probablemente data del siglo XII y que corresponde a los restos de la casa natal de Raimon de Penyafort (1185-1275). Además de esta torre medieval, el conjunto comprende varios edificios construidos a partir del siglo XVII y que fueron convento dominico hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. A partir de ese momento el edificio pasó a manos de la familia burguesa Puig y Llagostera que haga su residencia de veraneo. Durante décadas han sido varios los propietarios que han pasado por este edificio haciendo reformas y proyectos varios, hasta que en 2001 pasó a ser de propiedad municipal.
Río Foix
El río Foix tiene una longitud aproximada de 40 Km; nace en la cordillera Prelitoral (cerca de la Llacuna) a unos 900 metros de altura, atraviesa la depresión del Penedès y la cordillera Litoral hasta desembocar en el mar cerca de Cubelles. A lo largo de su recorrido va recibiendo aguas de varias rieras y torrentes, aunque el régimen hídrico es típicamente mediterráneo con variaciones estacionales acusadas.

A lo largo de su recorrido conserva espacios húmedos de gran valor natural y ecológico, especialmente en la zona del embalse en Castellet. Por este motivo en 1993 se gestó el espacio natural protegido del Parque del Foix, con actualmente más de 3.100 ha protegidas, que vela por la conservación y mejora de los valores naturales y patrimoniales del territorio.

El bosque de ribera: la arboleda y el carrizal
Durante el recorrido podemos observar un bosque de ribera maduro, donde destaca principalmente el álamo (Populus alba). Las alamedas ocupan la primera línea junto a las aguas de los ríos en los llanos, donde el nivel freático es siempre bastante elevado. También vemos olmos (Ulmus minor), plátanos (Platanus x hispanica) y fresnos (Fraxinus angustifolia). En el sotobosque encontramos otras plantas como zarzas (Rubus ulmifolius), saúcos (Sambucus nigra) o la vinca (Vinca difformis), que en primavera florece dejando el sotobosque manchado de azul.

Siguiendo el margen derecho del río en el tramo bajo el Castillo de Penyafort encontramos un carrizal bastante considerable. El carrizo (Phragmites australis) es una gramínea similar a la caña, pero no tan alta y con el tallo mucho más delgada.

Los cañaverales tienen una gran importancia como lugar de cría y refugio de numerosas especies animales, sobre todo de pájaros como el ánade real, la polla de agua, el martín pescador, también anfibios como la rana verde y reptiles como la serpiente de agua o el galápago leproso.

Es de vital importancia mantener el ecosistema de ribera en buen estado ecológico para la conservación de la fauna y la flora, así como garantizar la continuidad de estos ecosistemas como corredores verdes para que velen por la preservación de la biodiversidad del territorio.

Recomendaciones
Parte del recorrido transcurre por zona inundable. Consulte la previsión meteorológica antes de iniciar la ruta; en caso de lluvia no se recomienda hacer el tramo junto al río.

Lleve calzado adecuado para caminar, agua, gorra y ropa de abrigo según la época del año.

Estad atentos y respetar la señalización en caso de redadas.

Respetad el entorno natural; llévese los desechos.

En caso de emergencia, llame al 112.

Ruta del CIARGA al torrente de Cal Bruna

Ruta por el CIARGA y el refugio del Serral, con paisaje vitivinícola y el Bosque de ribera.

Ficha técnica
Recorrido: 2 km 360m
Duración aproximada: 45 minutos
Dificultad: baja
Ruta circular para hacer a pie.

Punto de inicio y final: CIARGA (Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea)

Parc de la Memòria, s/n (Refugio Serral) Santa Margarida i els Monjos

GPS: LAT 41.19154 / LON 1.39154

Ruta no señalizada

Descripción del recorrido
Iniciamos la ruta en el CIARGA, Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea, ante la masía del Serral. Tomamos el camino asfaltado en dirección sur. Durante el recorrido pasamos por delante Mas Granell y pocos metros después giramos a la derecha para tomar un camino entre viñedos que nos llevará a Sardinyola. Cruzamos el camino asfaltado, continuamos recto por la calle Xaloc y giramos a la derecha por la calle Llebeig. El reseguimos todo hasta encontrar el inicio de un camino entre almendros. Continuamos recto y al cabo de pocos metros vemos que se bifurca; nosotros tomamos el camino de la izquierda, que nos bajará hacia el torrente de la Bruixa. Una vez cerca del torrente, buscamos a la izquierda un buen paso para poder cruzar al otro lado. Una vez cruzados, seguimos aguas arriba en medio de un bosque de ribera donde predominan los álamos, olmos y plátanos. A unos 150 m vemos unos magníficos ejemplares de pino piñonero. Continuamos por el sendero que bordea el torrente y que va girando hacia la izquierda hasta subir al camino asfaltado de Cal Bruna. La tomamos hacia la derecha cruzando el puente sobre el torrente, y al cabo de 250 m nos volvemos a encontrar el camino de Sardinyola. Lo cruzamos y continuamos recto hasta encontrar a la derecha el desvío que nos llevará de nuevo al Serral, punto donde hemos iniciado el recorrido.
CIARGA y refugio del Serral
El Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea) es un equipamiento museográfico relacionado con la aviación y la guerra civil que se ubica junto a la masía del Serral dentro del cual había sido el aeródromo republicano de Els Monjos y que formaba parte del Avispero de la Gloriosa.

Junto al centro se conserva el antiguo refugio antiaéreo, lo que podemos observar las dos bocas de entrada y las tres chimeneas de ventilación. La presencia de este refugio va relacionada con la existencia del campo de aviación. Se encuentra a unos 10 m de profundidad y tiene una capacidad para unas 120 personas.

Paisaje vitivinícola
En el municipio de Santa Margarida i els Monjos, aún habiendo un tejido industrial y comercial bastante intenso, se conserva parte del uso tradicional agrícola del suelo donde el cultivo de la viña es predominante. Alrededor de pequeños núcleos, como el de Sardinyola, podemos ver grandes extensiones de viñedos que nos ofrecen un bonito paisaje rural.
Bosque de ribera
En el torrente de la Bruixa, a su paso por Sardinyola, podemos observar un interesante bosque de ribera con gran diversidad de especies vegetales. Encontramos álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra), plátanos (Platanusxhispanica), olmos (Ulmus minor) y encinas (Quercus ilex) con un sotobosque donde predominan plantas trepadoras como la hiedra (Hedera helix), la zarzaparrilla ( Smilax aspera) o la zarza (Rubus ulmifolius).

Junto al torrente están las fuentes del Hort del Casas y la fuente de Sardinyola, actualmente difíciles de localizar bajo el extenso cañaveral que ocupa el margen.

Las rieras y torrentes tienen un papel fundamental en cuanto a la conservación de la biodiversidad del territorio, ya sea por su función de reservorio de fauna y flora, como por el papel de corredores biológicos que minimizan la fragmentación y aislamiento de los hábitats naturales.

Recomendaciones
Parte del recorrido transcurre por zona inundable. Consulte la previsión meteorológica antes de iniciar la ruta; en caso de lluvia no se recomienda hacer el tramo cerca del torrente.

Lleve calzado adecuado para caminar, agua, gorra y ropa de abrigo según la época del año.

Estad atentos y respetar la señalización en caso de redadas.

En caso de emergencia, llame al 112.

Penyafel

Ruta circular con inicio y final en el pueblo de Els Monjos que permite conocer uno de los principales elementos del patrimonio arquitectónico e histórico del municipio, la ermita de Penyafel.

El itinerario nos acerca a descubrir el cultivo de la viña y el bosque mediterráneo, caracterizado por pinares de pino blanco con un rico sotobosque de plantas aromáticas como el tomillo, el romero o la lavanda. Una vez en la ermita se puede disfrutar de unas vistas excepcionales de la llanura del Penedès.

Ficha técnica
Recorrido: 5 km 900 m
Duración aproximada: 1 hora 45 minutos
Dificultad: baja
Ruta circular para hacer a pie

Punto de inicio y final: Punto de Información Turística de Santa Margarida i els Monjos (Els Monjos).
Avinguda Catalunya, s/n (zona aparcamiento municipal)
GPS: LAT 41.323376 / LON 1.666349

Ruta no señalizada.

Parte del recorrido está dentro del espacio natural protegido del Parque del Foix.

Descripción del recorrido
El itinerario comienza en el Punto de Información turística del municipio, situado a la entrada del núcleo de Els Monjos. Desde este punto, iniciamos la ruta por la Avinguda Catalunya, cruzando el pueblo de Els Monjos hasta el Ayuntamiento donde giraremos a la izquierda por la calle Anselm Clavé. Continuamos hasta el final y giramos a la izquierda por la calle de la Perla; después giramos a la derecha siguiendo el camino asfaltado y dejamos atrás el núcleo de Els Monjos. Cruzamos el arroyo de Llitrà y pasamos por debajo de los puentes del ferrocarril y del tren de alta velocidad. Seguimos por este camino asfaltado paralelo a las vías y a unos 200m giramos a la derecha por el primer camino de tierra que encontramos.

Pronto llegamos al lugar conocido como Pins Alts, seguimos por el camino unos 200m hasta llegar a un cruce de caminos. Giramos a la izquierda en dirección SE. Ahora el camino sube entre malezas a la derecha y viñedos a la izquierda. Desde aquí ya tenemos unas buenas vistas de la llanura del Penedès.

Caminamos unos 550m y dejamos un camino a la derecha que nos queda elevado, a 100m dejamos otro a la izquierda y poco después en una bifurcación giramos a la izquierda. Ahora el camino desciende y cruza un pinar con un sotobosque rico de plantas aromáticas, como la lavanda y el romero. En algún tramo de este camino se conservan las marcas de las roderas de carro en la roca. Llegamos junto a la fuente de Penyafel, para ver la fuente que bajar por un pequeño sendero y volver a buscar el camino principal.

Cruzamos el fondo de Mas Granell por un pequeño puente rodeado de almeces y continuamos el camino hasta llegar a la masía y la ermita de Penyafel, pasando por delante de una balsa recuperada para fomentar la cría de anfibios en el Parque del Foix.

Para hacer la vuelta seguiremos el camino asfaltado que sale de Penyafel en dirección a Els Monjos, pasamos junto al torrente y la fuente de Mata-rectors, lugar donde destacan grandes plataneros. Al final del torrente, llegamos a un cruce y dejamos el camino principal para girar a la derecha, pasando por debajo del puente del tren de alta velocidad primero, y del ferrocarril después. Destacan dos grandes pinos piñoneros en el margen izquierdo. El camino, ahora de tierra, sigue hacia el norte entre viñedos y, en el siguiente cruce, giramos por el camino de la izquierda. A los pocos metros, pasamos por debajo del puente de Escarabina y llegamos al punto de inicio del recorrido.

Fuente de Penyafel
La fuente, medio escondida al margen del camino, está rodeada de la típica vegetación mediterránea: encinas (Quercus ilex), majuelo (Crataegus monogina), algún zarza (Rubus ulmifolius),… Aunque el agua de la fuente mane , hecho no muy habitual, no está recomendado beber porque no se puede garantizar su potabilidad.

Y según dicen las viejas tradiciones, es en este lugar donde se encontró la imagen de la Virgen de Penyafel.

Masía y Ermita de Penyafel
La masía de Penyafel está situada al lado de la capilla del mismo nombre, se encuentra documentación de este lugar ya en 1226 y posteriormente ha tenido muchas modificaciones, una de ellas en 1696 como consta en una inscripción en la fachada.

La ermita de Penyafel es una capilla de origen románico ya mencionada al 1131 con el nombre de Penna Fedel «Peña de fieles». En su interior se venera la imagen de la Virgen morena de Penyafel. En esta capilla hasta principios del siglo XX se conservaban dos retablos góticos del siglo XV obra de Joan Mates que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Torrent y fuente de Mata-rectors
Dentro del torrente, y bajo los plataneros, está la fuente que rara vez mana y que aún conserva restos de su estructura original. Los plataneros (Platanus x hispanica) dan un aspecto característico a este entorno, sobre todo en otoño cuando pierden las hojas.
Recomendaciones
Consulte la previsión meteorológica antes de hacer la ruta.

Lleve calzado adecuado para caminar, agua, gorra y ropa de abrigo según la época del año.

El agua de las fuentes de Penyafel y de Mata-rectors no tiene garantía sanitaria.

Estad atentos y respetar la señalización en caso de redadas.

Respetad el entorno natural; llévese los desechos.

En caso de emergencia, llame al 112.

Ruta de Castillo a Castillo: Penyafort a Castellet

Ruta lineal que aprovecha la espectacularidad de dos castillos de origen medieval, el castillo de Penyafort y el castillo de Castellet, para atravesar un territorio de bosques y viñedos dentro del espacio natural protegido del Parque del Foix. La ruta está señalizada con hitos verticales.

Ficha técnica
Recorrido lineal: 7km 800m (ida y vuelta 15 km)
Duración aproximada: 2h 30 min (ida y vuelta 5h)
Dificultad: media
Ruta circular para hacer a pie.

Punto de inicio: Castillo de Penyafort

GPS: LAT 41.306286 / LON 1.658249
Punto final: Castillo de Castellet
GPS: LAT 41.264538 / LON 1.635600

Ruta señalizada dentro del espacio natural protegido del Parque del Foix.

Descripción del recorrido
Situados ante el Castillo de Penyafort, iniciamos la ruta por la pista asfaltada que rodea el edificio. Siempre por el camino principal, vamos dejando a ambos lados varios desvíos. Pasamos por delante de varias masías y cruzamos el torrente de Sal y Pebre. Continuamos por el camino principal asfaltado dejando otros desvíos a derecha e izquierda hasta llegar a un cruce de caminos. Nosotros giramos a la izquierda, por un camino de tierra que nos lleva a la masía de Mas Bellestar. Ante la puerta del baluarte giramos a la derecha por el lado de unos antiguos corrales. Continuamos el sendero entre viñedos y bosque hasta encontrar un camino más ancho que tomaremos hacia la izquierda y poco después una pista asfaltada que tomaremos también a la izquierda. Justo en la primera curva, la dejamos para continuar recto recorriendo la finca de Mas Pigot junto a una viña. Vemos la masía y los restos de un antiguo columbario. Continuamos por el margen de la viña, bajamos a la terraza inferior hasta encontrar un sendero a mano izquierda que se adentra hacia el bosque. Tenemos que ir siguiendo este sendero que atraviesa una zona frondosa hasta llegar a unas antiguas terrazas de cultivo. Las seguimos por el margen izquierdo y continuamos por el sendero que va subiendo entre la vegetación hasta llegar a una pista forestal más ancha. Continuamos hacia la derecha, bordeados de bosque, dejando atrás algunos desvíos. Llegamos a un cruce en medio de una zona agrícola y continuamos por el camino de la izquierda que baja ligeramente hasta encontrar, al cabo de 100m, un desvío de caminos (el de la izquierda está cerrado por una cadena). Continuamos por el sendero de la derecha que nos llevará hasta el pueblo de Torrelletes. Una vez allí, bajamos unos escalones a la izquierda y vamos por la calle Sta. Magdalena hasta el final, donde la calle continúa por un camino de tierra. En la primera curva cogemos un sendero a la derecha que se adentra en el matorral. Al cabo de unos 600 m encontramos un camino más ancho que seguimos hacia la izquierda hasta encontrar el paso que cruza el torrente de la cerrados. Continuamos entre viñedos por el otro lado del torrente y giramos a la derecha en dirección a la carretera local BV 2117. La bordeamos unos 10 m por la izquierda sin cruzarla y continuamos por la pista asfaltada que vemos delante y que nos llevará hasta el pueblo de Castellet.
Castillo de Penyafort
La parte más antigua de este conjunto arquitectónico es la torre circular, probablemente data del siglo XII, que corresponde a los restos de la casa natal de Raimon de Penyafort (1185 a 1275). Además de esta torre medieval, el conjunto comprende varios edificios construidos a partir del siglo XVII, que fueron convento dominico hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. A partir de ese momento el edificio pasó a manos de la familia burguesa Puig y Llagostera, que hizo su residencia de veraneo. Durante décadas han sido varios los propietarios de este edificio, que han hecho reformas y proyectos varios, hasta que en 2001 pasó a ser de propiedad municipal.
Parque del Foix. Pantano de Foix
El Parque del Foix es un espacio natural protegido de más de 3.100 ha de carácter agrícola y forestal. Incluye territorios de Santa Margarida i els Monjos y Castellet i la Gornal. Es destacable el río Foix que atraviesa todo el parque y conserva espacios húmedos de gran valor natural y ecológico, especialmente en la zona del embalse.

Dependiendo de la época del año podemos observar gran cantidad de aves como la garza real, la focha, el ánade real o el cormorán entre otros.

Recomendaciones
Consulte la previsión meteorológica antes de iniciar la ruta.

Lleve calzado adecuado para caminar, agua, gorra y ropa de abrigo según la época del año. Hay fuentes con agua potable a los pueblos de Torrelletes y Castellet.

Estad atentos y respetar la señalización en caso de redadas.

En caso de emergencia, llame al 112.

Castells de marca

«Castells de Marca» es una ruta circular que se puede hacer de un tirón, o bien recorriendo los castillos (Castillo de Penyafort, Castillo de Olèrdola y Castillo de Castellet) por etapas a partir de tres tramos diferenciados. La propuesta pretende dar a conocer tres conjuntos patrimoniales y turísticos, actualmente conservados en la comarca, de la antigua línea fortificada que defendió las tierras conquistadas al Al-Andalus en los primeros siglos medievales.

Ficha técnica
TRAMO 1 – CASTILLO DE PENYAFORT AL CASTILLO DE OLÈRDOLA
Distancia recorrida: 9,5 km
Altura máxima: 319 m / Altura mínima: 147 m
Fuente de agua potable: exterior del Conjunto Monumental de Olèrdola

TRAMO 2 – CASTILLO DE OLÈRDOLA AL CASTILLO DE CASTELLET
Distancia recorrida: 10,4 km
Altura máxima: 452 m / Altura mínima: 114 m
Fuente de agua potable: exterior de los Conjuntos Monumentales de Olèrdola y Castellet

TRAMO 3 – CASTILLO DE CASTELLET AL CASTILLO DE PENYAFORT
Distancia recorrida: 6,9 km
Altura máxima: 243 m / Altura mínima: 126 m
Fuente de agua potable: Castellet y Torrelletes

Tramo 1 - Castillo de Penyafort al Castillo de Olèrdola
El punto de inicio es el castillo de Penyafort, edificado sobre una peña del río Foix.
La ruta baja hacia el río, para continuar por la llanura y acercarse a un entorno industrializado. En este punto habrá que está atentos a la circulación de vehículos hasta llegar a Santa Margarita, ahora prácticamente en ruinas. Continúa por caminos en medio de viñedos y pinares con un sotobosque rico en plantas aromáticas hasta la ermita de Penyafel. El camino sigue en dirección al Parque de Olèrdola, cerca de Mas Granell la ruta coincide con el PR-C 148, pasa por la masía de Can Castellví y baja al fondo de la Seguera. La subida al castillo de Olèrdola, punto final de la ruta, es la fuente del Alba.
Tramo 2 - Castillo de Olèrdola al Castillo de Castellet
Desde el Castillo de Olèrdola se sigue hasta el Turó de les Tres Partions por el GR 92-3. Desde lo alto de la ruta se tienen unas vistas privilegiadas del mar Mediterráneo y las poblaciones de la costa del Garraf. Más adelante deja el GR 92-3 para continuar en dirección sur y enlazar con el GR 92. Cruza antiguas masías, como la Casa Alta, hoy abandonadas y medio en ruinas. A partir de Can Balaguer, el camino se convierte en sendero en medio de una vegetación de matorral mediterráneo.
Desciende hasta el torrente del Llampeig, para continuar hasta Castellet. La plaza del castillo es un buen punto para reflejarse en las aguas del pantano de Foix y descubrir algunos de los pájaros que viven o son de paso.
Tramo 3 - Castillo de Castellet al Castillo de Penyafort
Este tramo coincide con la ruta señalizada del Parque del Foix «de castell a castell» y recorre este espacio natural protegido en la vertiente más occidental.

Desde la parte alta del pueblo de Castellet sale la pista que lleva a Torrelletes, atraviesa un pinar y cultivos de vid y olivos. Después de cruzar un torrente, el camino sube rodeado de pinos, carrascas, lentiscos y algún palmito y llega a Torrelletes. Se continúa en dirección norte hacia el municipio de Santa Margarida i els Monjos, por diversos senderos en medio del bosque. Pasa por Mas Pigot, desde donde podemos disfrutar de una buena panorámica de la Cordillera Prelitoral y la llanura del Penedès. Continúa por la masía de Mas Ballestar, Cal Noi y Cal Magí para llegar al Castillo de Penyafort.

Otras rutas e itinerarios que pasan por el municipio

Camino ganadero de Marina.
De la Cerdanya al Penedès

Ruta de Vilafranca al Castillo de Penyafort

Sendero
de la Vía Augusta

Informaciones importantes

Horario del centro de información

Sábados, domingos, festivos y puentes
de 10:00 a 14:00h

Más información y reservas

Tel: 669 28 75 39
turisme@smmonjos.cat