La Quadra,
espacio de los bailes populares
y las fiestas mayores del municipio

La Quadra es el espacio de los bailes populares y de las fiestas mayores del municipio, un equipamiento inaugurado el 5 de julio de 2019. Se recuperó la antigua caballeriza de Mas Catarro y se musealizó con el objetivo de disponer de una instalación para la conservación y la difusión del patrimonio local y de la cultura popular.

Con una superficie de 144 m2, la Quadra expone buena parte de las piezas del seguicio. Están los gigantes y los gigantes pequeños, los dragones, los cabezudos y elementos de los bailes: cintas, gitanas, diablos, panderos, cascabeles, Serrallonga, pastorcillos, bastoners, cercolets y Baile del Foix.

Completa la exposición audiovisuales y recursos digitales con las músicas y vídeos de la fiesta y una guía con información de todos los bailes de las fiestas mayores. La Quadra se convierte en un espacio de encuentro para las entidades culturales y está abierta a las visitas especialmente en las escuelas.

Informaciones importantes

Horario de la Quadra

Martes y jueves de 16.30 a 19h
Cada primer domingo de mes de 10 a 14h.

Contacto

Teléfono de contacto: 93 818 61 28

Las tres Fiestas Mayores del municipio

Fiesta Mayor de Els Monjos

La Fiesta Mayor de Els Monjos se celebra cada año alrededor del 20 de julio en honor a santa Margarita.

La fiesta está organizada por la Comisión de Fiestas, con la colaboración de el Ayuntamiento y muchas entidades. Entre otras, la Societat Cultural La Margaridoia también organiza actos de fiesta mayor. Esta entidad centenaria tiene un destacado programa de actividades. Históricamente, fue la vertebradora de la fiesta en el núcleo de Els Monjos, pero con la recuperación de los ayuntamientos democráticos, a comienzos de los años ochenta, la Comisión de Fiestas pasó a ser el eje de la organización, la coordinación y la gestión de la fiesta Mayor de verano, desde la perspectiva de la participación, la transversalidad y la diversidad, para que la fiesta tuviera un carácter aún más popular.

La Fiesta Mayor dispone cada año de numerosas actividades folklóricas y tradicionales que se coordinan desde la Comisión de Fiestas con todas las asociaciones y entidades que participan.

La traca da inicio a los días festivos, previa al pregón. Los pasacalles, los bailes de lucimiento y los correfocs representan el punto de tradición de los elementos y bailes folklóricos, donde se reúnen tanto los grupos de Els Monjos como los de la Ràpita. La Noche de Fuego, organizada por el baile de diablos de Els Monjos Spantus, pone el punto final a la fiesta en forma de fuego y luz.

La Fiesta Mayor de invierno de Els Monjos se celebra cada año alrededor del 17 de enero en honor de San Antonio Abad. La fiesta está organizada por la Societat Cultural La Margaridoia, con la colaboración del Ayuntamiento, y cada año se hace la cena popular, bailes, el pregón y actividades diversas.

Fiesta Mayor de la Ràpita

La Fiesta Mayor de la Ràpita se celebra cada año alrededor del primero fin de semana de agosto en honor a santo Domingo de Guzmán.

La fiesta está organizada por el Centre Cultural Recreatiu Rapitenc (CCRR), entidad centenaria, con la colaboración del Ayuntamiento y diversas asociaciones y entidades del pueblo. Cada año se realizan numerosas actividades folklóricas y tradicionales, y también participan en correfocs, pasacalles y bailes de lucimiento los elementos y bailes folklóricos populares tanto de la Ràpita como Els Monjos. Como rasgo diferenciador, el baile de diablos de la Ràpita organiza La Fogardera, fiesta de fuego y luz que tiene lugar el domingo de Fiesta Mayor.

La Fiesta Mayor de invierno de la Ràpita se celebra cada año alrededor del 23 de enero en honor de San Raimundo de Peñafort. La fiesta está organizada por el Centre Cultural Recreatiu Rapitenc y cada año se hacen la cena popular, bailes y actividades diversas.

Fiesta Mayor de Cal Rubió

La Fiesta Mayor de Cal Rubió se celebra cada año alrededor del 12 de octubre en honor de la Virgen del Pilar.

La fiesta está organizada por la entidad centenaria Centre Cultural Recreatiu de Cal Rubió, conocida como La Societat, creada en 1907 inicialmente como la Hermandad. Es el espacio de encuentro social y cultural del pueblo y, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza la Fiesta Mayor, que cada año tiene numerosas actividades folklóricas y tradicionales, de carácter popular, en las que también participan los elementos y bailes populares tanto de Els Monjos como de la Ràpita.