FERIAS
FIESTAS
MERCADOS

Eventos en Santa Margarida i els Monjos

Santa Margarida i els Monjos cuenta también con elementos patrimoniales de gran interés, y además de decenas de actividades, como el Remeiart, el Mercado, la Feria de Trashumancia en octubre o el Mercado no sedentario, entre otros.

Mercado no sedentario de los domingos

Ropa, alimentación, plantas, menaje … En el mercado de Els Monjos se puede encontrar casi de todo y en domingo. Esto, unido a unas buenas condiciones de aparcamiento y una oferta cuidada han hecho que durante más de 25 años, el mercado se haya convertido en un referente en la comarca y en numerosas zonas del área metropolitana.

Cada domingo a eso de las 7 de la mañana, las calles cercanas al aparcamiento de entrada a Els Monjos empiezan a recibir la visita de unos viejos conocidos. Coches, furgonetas o pequeños camiones cargados con fruta, verdura, ropa y menaje del hogar, utensilios, plantas, alimentos diversos, o mil productos más que poco a poco van saliendo de sus receptáculos para ser ordenados en un mosaico multicolor de productos.

El mercado se celebra todos los domingos por la mañana y tiene actualmente 1.200 metros lineales de venta que se distribuyen entre la rambla de Penyafel, la avenida de Cal Salinas y una zona del aparcamiento del mercado.

Remeiart

El Remeiart nació en 2011 en Santa Margarida i els Monjos como proyecto de difusión y conocimiento de las hierbas medicinales impulsado desde el Ayuntamiento y hecho con la colaboración de las entidades y el tejido económico local con el objetivo de dar a conocer las hierbas desde todos sus posibles ámbitos: salud, bienestar, alimentación, botánica, etc.

La Feria Remeiart se lleva a cabo cada tercer domingo de junio en el recinto del Castillo de Penyafort, en Santa Margarida i els Monjos, y está dedicada íntegramente a las hierbas medicinales y todos los productos que se pueden crear con ellas.

Carnaval

El desfile es uno de los actos diurnos más importantes de nuestras comarcas en número de participantes y de público y está considerada el acto de carácter familiar más participativo del carnaval, pues son muchas las comparsas formadas por grupos o miembros de una misma familia que participan.

 

Feria de la Transhumancia

La Feria de la Trashumancia se celebra en octubre en Santa Margarida i els Monjos y reúne productores y artesanos de productos relacionados con la ganadería y los vinos y cavas.

La Feria se enmarca en el proyecto ‘Camino Ganadero de Marina. De la Cerdanya al Penedès ‘, que nace de la inquietud de los municipios de Santa Margarida i els Monjos, Lluçà y Llívia, entre otros organismos y entidades, con el objetivo de preservar, potenciar y promover la trashumancia y las vías pecuarias en Cataluña, dedicando especial atención a la antigua ruta trashumante que ha permitido el movimiento de rebaños entre el Pirineo y el litoral en el Penedès y el Garraf, desde la edad media.

El acuerdo de colaboración firmado por los tres Ayuntamientos pone de manifiesto la voluntad de unir esfuerzos y crear sinergias con el objetivo común de poner en valor este patrimonio histórico, cultural y ambiental, y convertirlo en recurso de desarrollo económico y turístico a nivel local y regional.

Fiesta del Mosto

La Fiesta del Mosto de la Ràpita da inicio a dos fines de semana de actividades. Aparte del Corre-bodegas también podrás encontrar concurso de podar cepas, una gincana de tractores, un corremosto por las calles del pueblo, sardinada popular, chocolatada, actuaciones de música, corre-bodegas … y no se pueden perder la Muestra de vinos DO Penedès y Cava, un espacio con una gran exposición con una diversidad de vinos y cavas de toda la comarca que sirve cada uno de ellos!

Ven a una de las fiestas vinícolas más representativas del Penedès!

Fiestas Mayores

Cada municipio tiene su rasgo diferenciador en términos culturales y festivos. En Santa Margarida i els Monjos hablar de fiesta es hacer referencia a la tradición de las fiestas mayores, tanto las pequeñas en invierno como las principales en verano y otoño, que desde los diferentes núcleos y entidades organizan para el disfrute de chicos, chicas y grandes.

Tradicionalmente se celebran con motivo de una festividad patronal: San Antonio Abad en enero en Els Monjos, San Raimon de Penyafort también en enero en la Ràpita, Santa Margarita en julio en Els Monjos, Santo Domingo de Guzmán en agosto en la Ràpita y alrededor de la fiesta del Pilar en octubre en Cal Rubió.