El Molino
del Foix

La construcción conocida como Molino del Foix (antiguamente molino del Macià) es lo que queda en pie de las antiguas instalaciones de un molino de harina de origen medieval, que aprovechaba el agua que llevaba el río Foix para moler el grano. De este molino se conserva toda la estructura exterior y parte de la balsa donde se acumulaba el agua.

El edificio, de propiedad municipal, es la sede del Centro de Interpretación Histórica y Natural del Molino del Foix, Aula de Naturaleza y Jardín Botánico, con especies autóctonas, donde se realizan actividades educativas dirigidas a los escolares y al público en general sobre temas medioambientales y naturales.

Reservas

Informaciones importantes

Horario del centro de información

Martes, jueves y viernes
de 10:00 a 14:00h
Martes de 16 a 19h.

Se ofrecen visitas concertadas bajo reserva previa.

 

Contacto

Teléfono de contacto: 93 818 69 28

Presentación

El Molino del Foix, Centro de Interpretación Histórica y Natural es un equipamiento municipal ubicado en las instalaciones de un molino de harina medieval en el núcleo de los Monjes (municipio de Santa Margarida i els Monjos, Barcelona) que aprovechaba el agua del río Foix para moler grano y producir harina.

Se tiene constancia documental en el siglo X. Fue uno de los primeros edificios construidos en la zona llana junto al río, formando el núcleo de los Monjes ya que las primeras casas del municipio se encontraban alrededor de la iglesia de Santa Margarita en zona montañosa.

Funcionó como molino harinero primero y industria harinera después, hasta entrado el siglo XX, cuando cambió su actividad para bodega y almacén de vino.

En 1995 el molino pasó a ser propiedad municipal, iniciándose el proceso de recuperación de este edificio para uso ciudadano.

Los espacios

El Molino tiene una sala de exposiciones temporales situada en la planta baja del edificio, justo en la entrada, desde donde se puede observar la piedra original que fuera el techo de la sala de las muelas.

El Aula de Natura se encuentra en la primera planta, donde antiguamente había la vivienda de los caseros. Es una sala polivalente con un espacio destinado a trabajo interno, reuniones y donde se ubica el Centro de Documentación Ambiental donde se puede realizar consulta bibliográfica de temática ambiental.

La Sala de las Molas se encuentra en un nivel inferior, donde antiguamente se localizaba la maquinaria del molino de harina. Ha sido restaurada respetando los elementos arquitectónicos originales. El suelo está cubierto de madera y vidrio, que permite observar dónde se ubicaban las muelas y los antiguos lagares de vino. Se trata de una sala de carácter polivalente para realizar actividades diversas como charlas, exposiciones, conciertos, …

En el exterior encontramos el Jardín botánico donde están representadas especies que pertenecen a diferentes comunidades vegetales del Alt Penedès.

Molino harinero
El cultivo de los cereales
El cultivo de los cereales se inició en época neolítica en el Mediterráneo oriental. Desde allí se difundió hacia el norte de África y Europa. El cultivo de los cereales implica conocer el ciclo de cultivo de cada clase de cereal. Este ciclo de cultivo determina el período de siembra, la germinación de las espigas y la siega, así como los trabajos agrícolas que deben llevarse a cabo a lo largo del año.

El uso de los cereales. Fundamento de la alimentación
Desde antiguo, los cereales han desempeñado un papel fundamental en el consumo humano. Actualmente aportan más de la mitad de las de las necesidades mundiales de proteínas, ya sea en forma de harina, pan, pasta o cuscussons. Del cereal se obtienen también bebidas fermentadas y subproductos como los segundos, el gluten o el almidón.

Del grano a la harina. Los primeros molinos
Para poder ser consumido, el cereal tiene que pasar por un proceso de molienda que lo convierta en harina. Desde muy antiguo el hombre se ha dotado de una serie de instrumentos mecánicos para poder moler los cereales: desde los molinos barquiformes neolíticos al molino troncocónico romano, pasando por los morteros y molinetes utilizados por las comunidades ibéricas.

La fuerza del agua. Moles y carretes
En la Edad Media, se producirá la difusión de un nuevo tipo de molino que, a diferencia de los anteriores, encuentra en el agua su principal fuerza motriz: el molino hidráulico. La adopción del molino hidráulico por parte de las comunidades medievales supuso un aumento considerable de la producción de harina, dado que la capacidad de molienda de las muelas de estos molinos era bastante más elevada.

Jardín botánico
Jardín botánico
EL JARDÍN BOTÁNICO MOLINO DEL FOIX,
UN PASEO DIDÁCTICO ENTRE LA FLORA PENEDESENCA:

El Jardín Botánico Molino del Foix es un espacio donde, además de pasear y disfrutar de las plantas que se encuentran, podemos aprender. Aprender sobre nuestra comarca y la vegetación que se encuentra. Por eso están representadas especies que pertenecen a diferentes comunidades vegetales del Alt Penedès.
La distribución de las plantas en el jardín no responde a un intento de reproducir la vegetación natural de la comarca, en la que las especies viven asociadas en comunidades (el encinar, los pinares, los matorrales y el bosque de ribera), sino simplemente dar una muestra más o menos amplia de las especies vegetales que componen algunas de estas comunidades.

RELACIÓN DE ESPECIES VEGETALES DEL JARDÍN BOTÁNICO:
Nombre catalán, nombre castellano, (nombre científico)

Aladern hoja estrecha, labiérnago, (Phillyrea angustifolia)
En los matorrales, a las maquias y en los matorrales.

Aladern, aladierno, sanguíneo, (Rhamnus alaternus)
Garrigues, maquias, bosques. Vive en todo nuestro territorio.

Albecoquer, albaricoquero, (Prunus armeniaca) *
Origen: China. Huertos, jardines, campos de cultivo.
El albaricoque se consume fresco y también se conserva seco, cortado en rebanadas.

Aloc, gatillo casto, sauzgatillo, (Vitex agnus-castus)
Vive en las orillas de los arroyos y de las ramblas, en el dominio de los encinares.
Para confusión con hagnós que significa casto, nació la superstición que la semilla de esta plata servía para guardar la castidad y se le añadiera el nombre latino de castus.

Encina, encina, (Quercus ilex)
Por la acción del hombre ha quedado reducida a pequeñas malezas y manchas.
La madera es empleada en carpintería, en la obtención de carbón y de productos químicos. De la corteza se saca taninos de interés en curtiduría. Los bellotas son comida por los jabalíes.

Almendro, almendro, (Prunus amygdalus) *
Origen: China. Campos de cultivo.
Lo encontramos cultivado por toda la región mediterránea. Las almendras se consumen crudas o tostadas y son la base de muchos productos de pastelería, como el pan de almendras, los bollos y los turrones. La cáscara se aprovecha para quemarla en estufas adecuadas.

Endrino, endrino, (Prunus spinosa)
Planta propia de los setos.

Arboç, madroño, (Arbutus unedo)
A los encinares aclarados. Se extiende por todo nuestro territorio.
Los frutos (madroños) son comestibles pero algo indigestos. Las hojas son astringentes y se han utilizado para combatir diarreas y disenterías.

Árbol de amor, árbol del amor, (Cercis siliquastrum)
Maquias, bosques, jardines. Muy utilizado como árbol ornamental.

Espino blanco, espino albar, (Crataegus monogina)
En los bordes de los ríos y torrentes.
Las flores son consideradas un excel • lento tónico del corazón y del aparato circulatorio; son sedantes y antiespasmódicas.

Zarzaparrilla, zarzaparrilla (Smilax aspera)
A los encinares, maquias litorales, en los matorrales y en los setos.
Tiene propiedades depurativas, diuréticas y sudoríficas. Sus raíces tienen propiedades asmáticas. Se hace gran uso en bebidas azucaradas y sobre todo en la cerveza.

Boix, boj (Buxus sempervirens)
Lugares frescos, bosques secos.
Muy utilizado en jardinería. Su madera, muy homogénea y dura, se utiliza para hacer piezas torneadas y pequeños utensilios como cucharas y tenedores.

Mijediega, bocha, mijediega (Dorycnium pentaphyllum)
Lugares secos, rocosos, maquias, matorrales.

Brezo blanco, brezo blanco, URCE (Erica arborea)
Maquias y matorrales mediterráneos.

Càdec, cada (Juniperus oxycedrus)
Vive en los encinares y en maquias.
La madera es apreciada por los carpinteros. En veterinaria se emplea el aceite de enebro, obtenido por destilación • instalación de la madera, para tratar afecciones cutáneas.

Crespinell, uva de gato, (Sedum album)

Englantina, rosa mosqueta, mosquera (Rosa sempervirens)
Bosques aclarados.

Zarza, zarza (Rubus ulmifolius)
Vive en los claros de los bosques húmedos y en los setos.

Esparreguera silvestre, esparrago amarguero (Asparagus acutifolius)
Se encuentra en el encinar con durillo, en los pinares y matorrales.
Los turiones o espárragos son comestibles. Tienen propiedades diuréticas. Otras especies de Asparagus son de cultivo. Los egipcios, hace más de 6.000 años, ya los cultivaban.

Lavanda, espliego (Lavandula angustifolia)
A los costeros soleados y rocosos, en los matorrales o maleza claras.
Es antiespasmódico, diurético, antirreumático, activador de la circulación, antiséptico y cicatrizante de heridas. Se utiliza en perfumería y cosmética y también como ambientador. Un ramito dentro del armario nos perfumará toda la ropa.

Espinavessa, espina santa, (Paliurus spina-christi)

Jara blanca, jara blanca, jaguarzo blanco (Cistus albidus)
Malezas y matorrales assolellades.És buena para hacer cataplasmas.
Las semillas son ricas en féculas y se las ha utilizado para obtenerse harina y mezclarla con otros panificables.

Tomillo, tomillo, (Thymus vulgaris)
Lugares secos y soleados.Les hojas y las sumidades florales son antiespasmódicas, balsámicas, cicatrizantes y condimentarias. Su aceite esencial es estimulante, antiespasmódico, expectorante, antiséptico y antiviral. Las sopas de tomillo son ideales para las frías noches de invierno.
Festuca, festuca, (Festuca glauca)

Figuera, higuera (Ficus carica)
Lugares rocosos, campos, jardins.Espècie típicamente mediterránea cultivada por heure’n los frutos.

Hinojo, hinojo (Foeniculum vulgare)
Caminos, terrenos secos.
Es un antídoto de las hierbas y setas venenosas. Planta muy aromática, se usa para aliñar y confitar las aceitunas y se cree que cogen mejor.

Rusco, brusco, arrayán (Ruscus aculeatus)
Crece en el encinar con durillo, en lugares sombríos.
Es una de las plantas más apreciadas como ramas de invierno, especialmente alrededor de Navidad.

Carrasco, coscoja, coscoja (Quercus coccifera)
Lugares áridos y pedregosos, en los matorrales y maquias.
De la corteza se sacaron taninos.

Algarrobo, algarrobo (Ceratonia siliqua)
Terrenos áridos y soleados, maquias litorales.
Propiedades astringentes y diuréticas. Se utiliza como laxante en preparaciones farmacéuticas. Eran comida habitual de los caballos.

Gatosa, tojo, aliaga morisca (Ulex parviflorus)
A las malezas secas y maquias.

Ginesta, retama de color (Spartium junceum)
Maquias, lugares pedregosos y secos.
De los tallos se obtiene una fibra apta para tejer telas ordinarias, cuerdas y cordeles. De las ramas tiernas se hacen cestos.

Hiedra, hiedra (Hedera helix)
En los bosques sombríos; recubriendo el suelo y rocas o bien subiendo por los árboles.
Los frutos son tóxicos. Tiene aplicaciones en jardinería y perfumería.

Lentisco, mata, lentisco (Pistacia lestiscus)
En los bosques, matorrales y maquias.
La resina constituye el màstique utilizado en medicina y para fabricar barniz. El màstique utilizó como chicle para fortalecer las encías y perfumar el aliento.

Lechetrezna, lechetrezna, tártago mayor (Euphorbia characias)
En lugares secos y soleados, en los matorrales y malezas.
Es planta tóxica. Tiene efecto vomitivo y purgante.

Madreselva, zapaticos (Lonicera implexa)
A los encinares y en los matorrales.
Planta empleada como ornamental en jardinería. Las flores son calmantes; las bayas, no comestibles, diuréticas y eméticas.

Mejorana, mejorana (Origanum mejorana)

Marfull, durillo, tino (Viburnum tinus)
Bosques y garriques.
Los frutos son purgantes y han sido utilizados para combatir la hidropesía.

Palmito, palmito (Chamaerops humilis)
Lugares secos y áridos, rocas, maquias litorales.
Es la única palmera autóctona europea. De las hojas se hacen escobas y de las fibras, cuerdas, cordeles, serones y cestas. De acuerdo con la Orden de 5 de noviembre de 1984 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña, queda prohibida la cosechadora • Colección del palmito.

Hierba luisa, hierba luisa (Lippia triphylla) *
Origen: Chile.
Favorece la digestión y es antiespasmódica.

Adelfilla, matabuey (Bupleurum fruticosum)
Garrigues y lugares pedregosos.

Olivella, olivillo (Cneorum tricoccon)
Propia del dominio de las maquias litorales, lugares secos y rocosos.

Olivera, olivo (Olea europaea)
Bosques, cultivos.
Es el árbol más asociado al mediterráneo. Se ha cultivado en todos los países mediterráneos, desde la antigüedad, para sacar las aceitunas y hacer aceite. La madera es muy dura y apreciada.

Orégano, orégano (Origanum vulgare)
Bosques aclarados, prados secos.
En forma de tisana, es tónica y digestiva. Se utiliza como condimento. Se utiliza también para confitar aceitunas.

Pino blanco, pino carrasco (Pinus halepensis)
Lugares secos y pedregosos del país del encinar.
La madera es muy usada en carpintería. Sus piñones son comida habitual de los ratones del campo y de las ardillas.

Pino piñonero, pino piñonero (Pinus pinea)
Región mediterránea, especialmente en el litoral y las montañas cercanas.
Los piñones son comestibles y muy apreciados en pastelería (tortas, bollos, etc)

Chopo, chopo (Populus nigra)

Roja, rubia (Rubia peregrina)
Vive en el encinar, en los matorrales y en los matorrales.
La especie Rubia tinctoria, del mismo género, es conocida por sus propiedades tintóreas. Se dejó de cultivar cuando se descubrieron las anilinas.

Emborrachacabras, emborrachacabras (Coriaria myrtifolia)
Característica de los setos.

Romero, romero (Rosmarinus officinalis)
Lugares áridos y pedregosos, matorrales.
La infusión es estomacal, antiespasmódica, tónica y muy apropiada en casos de insuficiencia hepática; si se aplica externamente, es cicatrizante, desinfectante y antirreumática. El aceite esencial es antiséptico, antiparasitario, analgésico y estimulante del cuero cabelludo. Se utiliza en perfumería y cosmética y como ambientador.

Escaramujo, escaramujo, agavanzo (Rosa canina)
Márgenes, caminos, bosques, setos.
Las raíces y las hojas son astringentes, los frutos tienen propiedades antidiarreicas y contienen buena cantidad de vitamina C.

Roble, roble pubescente (Quercus humilis = Quercus pubescens)
Lugares frescos y poco húmedos.

Ajedrea, ajedrea (Satureja montana)

Salvia, salvia, (Salvia officinalis)

Santolina, abrótano hembra, abrotamo hembra (Santolina chamaecyparissus)
Lugares áridos, jardines.
Especie aromática, muy utilizada por el color de las hojas.

Sarga (Salix elaeagnos)

Saúco, saúco, (Sambucus nigra)
Setos y bordes de las corrientes de agua.
Tiene propiedades sudoríficas, diuréticas, cicatrizantes y antiinflamatorias. En Portugal se usan bayas de saúco para dar color al oporto.

Sabina, sabina negra (Juniperus phoenicea)
Vive en las maquias y en los pinares más o menos claras, a todo nuestro territorio.

Ullastre, acebuche (Olea europaea var. Sylvestris)
Vive en las maquias litorales, en lugares soleados por todo nuestro territorio.
Es el olivo silvestre. El fruto no es comestible.

Vidiella, muermera, Clemátide (Clematis flammula)
A los encinares, a las maquias y en los matorrales de todo nuestro territorio.
Esta hierba es tóxica; sus hojas, aplicadas sobre la piel, producen ampollas y pequeñas llagas. Planta idónea para observar a simple vista los vasos leñosos.

Vinca ciliada, Vincapervinca mayor (Vinca major)

Viña, vid (Vitis vinifera)
– Cabernet
– Chardonnay
– Garnacha
– Macabeo
– Merlot
– Moscatel
– Parellada
– Tempranillo
– Xarel • lo

Es uno de los cultivos básicos de la tierra mediterránea. De tiempos inmemoriales fecha la cosecha de la vid. La utilidad que se da es la obtención del vino, aunque los antiguos médicos y farmacéuticos empleaban las hojas contra hemorragias nasales y uterinas, o como astringentes. La savia servía para limpiar los ojos y heridas corporales. Después de la fabricación del vino, también se puede obtener vinagre si alteramos las condiciones de fermentación.

Ciprés de Leyland, ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii)
Origen hortícola, híbrido (Cupressus macrocarpa x Chamaecyparis nootkaten)
Plantado, a veces, en forma de vallas para hacer de pantalla acústica y visual.